top of page

 

PUNTO DE PARTIDA

 

Cuando me quedé embarazada de mi hija Alma me asaltaron las dudas: ¿a qué mundo la iba a traer? ¿Qué referentes le podría mostrar? me di cuenta de que yo no tenía los referentes claros, la mayoría eran blancos siendo yo negra y los referentes negros que tenía eran universales. ¿Y en España? ¿qué pasaba? ¿Cuáles eran mis referentes negros? Además de los negros de mi familia, qué hacían los demás y por qué yo no sabía nada de ellos.

 

Quise montar una asociación de mujeres negras, quería organizar un encuentro nacional de artistas negros Españoles, sentía la necesidad de estar con otros afrodescendientes, de compartir, así que comencé a buscar en la red, encontré un programa de tv y varios blogs, me di cuenta de lo complicado que sería hacer cualquiera de las cosas anteriores y que había muchos negros en España que padecemos de invisibilidad.

 

El deseo seguía vivo, así que le pedí a Laura Freijo, dramaturga y amiga, que escribiera un texto para mí, un texto que hablara sobre el racismo invisible que sufrimos los negros en España, del encasillamiento que experimentamos por voluntad propia en muchos momentos, pero no siempre, del paternalismo con el que se nos trata o con el que se trata a África, de los prejuicios que tenemos todos, negros y blancos, sin ser conscientes.

 

Tuvimos varias reuniones, durante las cuales pensábamos quien podría dirigir este espectáculo, para nosotras era fundamental que fuese una mujer y que esta tuviese algún vínculo con la comunidad negra o con alguna minoría. Cuando Laura sugirió a Carolina Torres la respuesta fue inmediata, ¡sí!. Ya habíamos trabajado juntas en otros proyectos. Además, Carolina es colombiana residente en Barcelona y tambien tiene un espectáculo unipersonal llamado “Mi Parce”. Carolina acepto encantada y sugirió a Chechu García como responsable de movimiento, con quien también había compartido escenario e infinidad de buenos momentos. Así que presentamos el dossier ante Proyecto Vaca, asociación de creadoras escénicas, a la cual pertenecemos las cuatro, y fue aprobado en asamblea por unanimidad. El momento de darle voz a la negra había llegado. El 1 de septiembre comenzamos el laboratorio de investigación en torno a la negritud y a la pertenencia.

 

 

 

SINOPSIS

 

Cuando me quede embarazada de mi hija, hace 2 años, comence a sentir la necesidad de buscar referentes para ella y descubrí algo de la realidad de los negros en España, realidad siempre presente pero a la que yo vivía de espaldas; el racismo invisible, el racismo positivo, el racismo sutil del que… si te quejas, te tachan de paranoica. Esta obra es mi legado para mi hija y mi manera de cambiar el mundo cercano, el día a día, de crear conciencia, plantear un debate, estimular a la reflexión. Es una obra que mezcla lo autorreferencial, con los discursos de los otros, con ficción, en la que doy voz a los afrodescendientes en España, e intentamos evitar las miradas paternalistas sobre África. No es país para negras es una obra que habla de que el lugar no está fuera, sino dentro.

 

 

 

 

PUESTA EN ESCENA

 

Piedras, proyecciones, sombras, una tela y una maleta, son todos los elementos que transitan con la historia de la actriz – personaje.

Unas piedras que forman figuras en el espacio: un triángulo, un cuadrado un rectángulo,  una puerta... cada forma ajena a la otra pero que si las juntásemos formarían una casa,  como las que pintábamos en la infancia... y es que en este viaje teatral no solo cambiamos de continentes, ciudades, países, sino que también el tiempo varía desde que la protagonista es una niña, una adolescente hasta su presente...Las proyecciones entran y salen. Usamos un circuito cerrado para jugar con la sombra del perfil de la actriz para sobreponer una nueva imagen de este rostro y así proyectar también el como los otros la ven y como ella ve a los otros. Y a la vez nos sirve de guía en el viaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page